El Área Protegida cuenta con 17 mil hectáreas más.
Desde el pasado 14 de diciembre, el Parque Nacional Traslasierra ocupa 17 mil hectáreas más, que se suman a las 27 mil con las que ya contaba. La incorporación de estas tierras supone, entre otros aspectos relevantes, la accesibilidad al Parque Nacional; la adquisición del histórico casco de la estancia Pinas, valioso recurso turístico y cultural; y la zona de Sierra, donde tienen origen las principales vertientes de la región.
La superficie total protegida abarca la extensión completa de la antigua Estancia Pinas, propiedad de Juan Feliciano Manubens Calvet – hoy su Sucesión – y anteriormente del Estadista y Político Argentino Lisandro de la Torre. Son 105 mil hectáreas, de las cuales 44 mil están bajo la figura de Parque Nacional, y las 61 mil restantes con status de Reserva Nacional. Esto la convierte en el Área Protegida más grande de la Provincia de Córdoba.
En tiempo récord, Cascone Abogados facilitó un proceso que llevaba más de 3 años. De esta manera, el Estudio trabajó en conjunto con la ONG Aves Argentinas, y la organización donante Wyss Foundation, quien aportó en total 4 millones de dólares para adquirir las 44 mil hectáreas. Esto posibilitó ampliar considerablemente el Área Protegida que alberga una parte importante de la extensión boscosa representativa del Gran Chaco Americano. El Parque Nacional Traslasierra acoge una inmensa biodiversidad y el patrimonio histórico de la cultura comechingona.
La intervención de Cascone Abogados como equipo asesor de Aves Argentinas y su donante Wyss Foundation, proporcionó la elaboración de una propuesta clara de donación a la Provincia de Córdoba, que plasmó los requisitos establecidos por el Donante internacional para que la misma se materializara.
El proceso de adquisición se llevó adelante mediante un trabajo conjunto en el cual intervino la Secretaría de Ambiente De la Provincia, y las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Catastro de la Administración de Parques Nacionales. La materialización de la adquisición se llevó adelante por vía de Avenimiento, figura expresamente contemplada en la Ley de Expropiaciones de Córdoba.
Por otra parte, una de las condiciones previas establecidas para el desembolso, consistió en la transacción y finalización del juicio que los propietarios iniciaron en contra de la Provincia por la expropiación de la primera fracción de 27 mil hectáreas que creó el PN Traslasierra. De esta manera, y para el futuro, no existen obligaciones pendientes por la creación del Área Natural Protegida.
18 de diciembre de 2020.